domingo, 6 de mayo de 2012


         

La educación revolucionaria

http://tocallisotelo.blogspot.com.ar/

La desmitificación del conocimiento nos lleva a plantearnos ciertas cuestiones acerca de qué es la educación y cómo se vive en tiempos de revolución tecnológica.
Si bien parece que la educación superior y la tecnología van por carriles separados, hoy en día podemos acceder a espacios que traspasan la barrera de lo mediato, construidos para y por el nuevo conocimiento y su apropiación. Para ello, es necesaria la adquisición de nuevas competencias y saberes que nos permitan integrar comunidades virtuales con las cuales nos identificamos como miembros y partícipes. Pero, ¿qué relación existe entre la educación universitaria y la comunidad virtual? ¿Cómo es estudiar en la UNL Virtual?
La educación a distancia nos permite aprender gracias al desarrollo de nuevas tecnologías sin la necesidad de asistir a lugares físicos específicos, ya que se caracteriza por la utilización de aulas virtuales coordinadas por tutores especializados en distintas áreas. Sin embargo también demanda otras exigencias como la autodisciplina dado que posee una flexibilidad horaria que no ofrece la enseñanza universitaria tradicional.
En un principio la universidad fue pensada para el tratamiento científico del conocimiento y su transmisión. De hecho la Universidad Provincial de Santa Fe, creada en 1889, abre el camino a la instalación de la educación superior en la provincia de Santa Fe1. La cual coincide, según los autores del documento, con un modelo latinoamericano que permitió la modernización del sistema educativo pero al que sólo accedía un grupo privilegiado. Esto se modificaría más tarde con la llegada masiva de inmigrantes a la Argentina, quienes fueron abriendo camino hacia la formación de nuevos profesionales. Luego en 1919,  se  transformaría en la Universidad Nacional del Litoral.2
Por otra parte, la globalización ha permitido no solamente el acceso a lugares comunes de nuevos saberes, borrando todo tipo de barreras, sino también la emergencia de una nueva sociedad, la sociedad informacional3 en la que los participantes se convierten en miembros activos y con poder otorgado por el conocimiento adquirido.
Esto se ve reflejado en los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad virtual, ya que además de la información que manejan es importante el conocimiento de ellos para desempañar eficazmente su función ya sea de coordinador, profesor tutor, experto en contenidos, evaluador en sistemas etc. Tareas sólo posibles gracias a la conformación de una red de relaciones, de una comunidad.
Ahora bien, educarnos en un nivel universitario virtual y más específicamente en la Universidad del Litoral, nos permite elegirla por el prestigio de más de doscientos años en educación pública, acceder a ella desde cualquier parte del país, apropiándonos de nuevas tecnologías para el tratamiento de la información y posterior adquisición de conocimiento, y por sobre todas las cosas adquirir un papel activo como estudiante que permita potenciar redes, relaciones y conexiones ya que es necesario el desarrollo de estrategias intelectuales para tareas colaborativas, aunque muchas veces el retraso en las respuestas y/o devoluciones generen un feedback limitado para la rectificación en caso de errores u omisiones, debilitando la relación docente – alumno.
Finalmente, consideramos que es de suma importancia que en la República Argentina se establezcan  políticas de estado en cuestiones educativas para que verdaderamente la formación de grado sea un espacio democratizado al que podamos acceder todos como lo expresa el documento  El entorno en el que se desenvuelve la educación superior”.

 
1         Vallejos, Oscar – Neil, Claudia “Notas sobre la historia  de la ciencia en la Universidad Nacional del Litoral”
2         Idem
3         Castells   extraído de “El entorno en el que se desenvuelve la educación superior”
4         http://www.wikipedia.org/